Se dice...se comenta:

No hay nada peor que un inutil con iniciativa

Haz que cada día cuente

No desperdicies la crisis... vívela

Comienza cada mañana con una sonrisa y mantenla durante todo el día

Por favor, ¿podrías avisar antes de improvisar?

Tenemos dos orejas y tan solo una boca, ¿será para escuchar más y hablar menos?

Nunca tendrás una segunda oportunidad de crear una primera buena impresión




jueves, 4 de agosto de 2011

¿Proyect Manager o Programador experto?



El Proyect Manager (Jefe de Proyecto o Director de Proyectos), al menos en España y en el sector de la Consultoras Tecnológicas, está infravalorado y en ocasiones totalmente desprestigiado, llegando a pensar muchas empresas que no son más que un gasto innecesario.

Por el contrario, los datos estadísticos sobre el éxito de los proyecto, deja claro que están totalmente equivocados, ya que únicamente el 18% de los proyectos llega a buen fin y son verdaderamente rentables, tanto para las Empresas, como para el Cliente y los Trabajadores.

Uno de los grandes problemas a la hora de abordar los proyectos, es la selección del personal, donde en muchas ocasiones vemos anuncios de empleo del estilo:

- Se busca JP Java conocimiento de Sprint, Struts, etc.
- Se busca JP .Net
- Se necesita Analista funcional con altos conocimientos en Java, Struts, Spring, Hibernate, etc.

Esto deja de manifiesto que tanto las empresas como los clientes para las que trabajan, no tiene claro lo que significa hacer un proyecto y los roles que cada persona debe desempeñar.

Un Jefe de proyecto debe tener, en primer lugar, las capacidades de liderazgo y comunicación necesarias, para poder gestionar un equipo y un cliente.

Debe ser un experto planificando proyectos, nivelando el coste y el ingreso de tal forma que el beneficio para la empresa sea el esperado y el resultado para el cliente también.

Debe gestionar personas para que cada cual aporte al proyecto el máximo, consiguiendo la satisfacción del cliente y a su vez el bienestar de las personas del equipo.

Debe tener la formación necesaria en herramientas de gestión, tales como, MS Proyect, Clarity, Team Forge, Excel, herramientas de medición, y cualquiera de las infinitas existentes en el mercado actual.

Debe saber gestionar el presupuesto, controlar la facturación, gestionar los cambios de alcance y las incidencias.

Y a esto se le puede sumar, Master en dirección de proyectos, certificaciones, etc.

Pero lo que nunca se puede pedir es que tenga conocimientos tecnológicos, que no están de más, pero no pueden suplir a lo anteriormente mencionado.

De esta forma, lo que se consigue en realidad es que existan muchos Jefes de Proyecto que no son más que programadores con muchos años de experiencia, pero que gestionar un proyecto no saben.

De igual forma ocurre con los Analistas, estos deben ser expertos en Análisis funcional o técnico, con conocimiento en creación de un modelo de Datos y metodologías orientadas a objetos o estructuradas. Deben usar herramientas como Rational, Visio, y otras. Deben tener, capacidad de escucha, dotes de comunicación y saber plasmar casos de uso.

Los anuncios Analistas Funcionales Java, chirrían, e igual que los JPs, también encontramos muchos analistas que no son más que programadores expertos.

Esta dinámica debe cambiar y veremos en poco tiempo como los proyectos con éxito comienzan a dar porcentajes mucho mayores a los actuales. Empecemos por seleccionar bien, sigamos por retribuir acorde a la formación y experiencia relacionadas directamente con el Rol y terminemos por poner a cada persona en el puesto que mejor va a desempeñar.

A ver si aprendemos de una vez por todas, seguro que todos ganaremos, y no hablo de dinero.

Saludos cordiales.

No hay comentarios: