Se dice...se comenta:

No hay nada peor que un inutil con iniciativa

Haz que cada día cuente

No desperdicies la crisis... vívela

Comienza cada mañana con una sonrisa y mantenla durante todo el día

Por favor, ¿podrías avisar antes de improvisar?

Tenemos dos orejas y tan solo una boca, ¿será para escuchar más y hablar menos?

Nunca tendrás una segunda oportunidad de crear una primera buena impresión




martes, 12 de mayo de 2009

¿RECURSOS O PERSONAS? Is it the question?

Haciendo referencia al diccionario de la R.A.E. podemos definir Recurso como aquellos medios materiales de que se pueden disponer para ser utilizados en un determinado proceso económico.

Visto así, está claro, no debemos llamar a las personas “recursos”, pero ¿es realmente esta la cuestión?

Lo importante no es como se nos llama sino como somos considerados o tratados, eso es lo realmente importante.

Las personas, a diferencia de las máquinas, tienen sentimientos (lloran, ríen, se deprimen, sienten euforia, se estresan), pero lo más importante es que piensan y son las que hacen diferente a una empresa.

Cuando un ordenador se estropea podemos cambiarlo por uno nuevo, incluso por uno mucho más rápido y moderno, además podemos conservar toda la información de la que disponía. Igualmente, a las personas también podemos cambiarlas aunque no podemos asegurar que sean ni mejores ni peores, lo que es seguro es que serán diferentes y todo su conocimiento adquirido lo perderemos (el Backup humano todavía no es posible).

Las empresas desde hace años están cambiando y ponen en marcha planes de fidelización, involucran a los empleados en la estrategia de la compañía, crean planes de conciliación de vida laboral y familiar, etc. pero, hay que comenzar por algo tan sencillo como pensar que no vendemos personas sino lo que estas son capaces de hacer.

Los grandes gurús del Marketing Norte Americano dicen que no importa lo que seas sino como lo vendas, yo pienso que lo realmente importante es como seas y no tanto como lo vendas y es por eso que hay que apostar por el Personalismo (doctrina filosófica que considera a la persona el valor esencial, el fin principal). Estoy convencido que la mejor manera de fidelizar es desde la cercanía y con el trato personalizado.

Pero eso no es todo, las empresas no pueden hacer nada sin la colaboración de cada una de las personas. La responsabilidad de que las personas se sientan atendidas es de todos y por muchos esfuerzos que se hagan, si cada persona no aporta algo de su parte no se puede conseguir. Esto no es cosa de uno hacia muchos sino de todos hacia todos.

Por suerte los valores de una empresa no se pueden imponer, la única forma de fomentarlos es predicando con el ejemplo. Desde la dirección de las empresas hay que ser lo suficientemente audaces para fomentar el trabajo en equipo y la diversión, con humildad y honestidad.

Una última reflexión para directores, gerentes, etc...

Cuánto tiempo hace que no felicitas a alguien por su trabajo.

Hace mucho que no preguntas a alguien...
¿Como estas? ¿Va todo bien?

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